domingo, 7 de junio de 2009

Caracteristicas coloniales y mofologicas de paramecium


Caracteristicas morfologicas

Características morfológicas: Carecen de flagelos, pero los cilios son muy abundantes y recubren toda su superficie. A ellos les corresponde proporcionar movimiento al organismo. La membrana externa absorbe y expulsa regularmente el agua del exterior con el fin de controlar la osmorregulación, proceso dirigido por dos vacuolas contráctiles.
En su anatomía destaca el citostoma, una especie de invaginación situada a todo lo largo del paramecio de la que éste se sirve para capturar el alimento, conformado por partículas orgánicas flotantes y microorganismos menores. El citostoma conduce a una citofaringe antes de que el alimento pase al interior de este protozoo. Otros orgánulos de fácil observación son el núcleo eucariota, situado junto a un "micronúcleo" en el centro del paramecio, y las vacuolas digestivas, que digieren constantemente el alimento capturado. Los desechos se expulsan por exocitosis, mediante vacuolas de secreción que se originan a partir de las digestivas.
Como muchos otros microorganismos, los paramecios se reproducen asexualmente.

Características coloniales: Es un ciliado común en las aguas dulces que contienen restos vegetales es putrefacción. En el laboratorio se multiplican rápidamente en una infusión preparada hirviendo un poco de paja o algunos granos de trigo en agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario